incisiva una visión diferente de Colombia interesante provocativa José María Rodríguez González
  M E N Ú  
INTERNET, GMT-05:00:
PÁGINA TITULAR 
 
   
 
 
José María Rodríguez González
TEMAS PRINCIPALES

José María Rodríguez González
 LUCHA ARMADA
LUCHA ARMADA
lea artículos

Con negar el conflicto armado no se soluciona ni se oculta la guerra civil en el campo

lea breves...

José María Rodríguez González 
  DIPLOMACIA E INTERNACIONAL
Sin políticas internacionales nuestra diplomacia es una costosa improvisacion

lea breves...

José María Rodríguez González
 ECONOMÍA
Pegarse al TLC prueba la deficiencia de políticas económicas nacionales e internacionales. Un insulto a la inteligencia, el ingenio y el rebuscamiento de los colombianos

lea breves...

José María Rodríguez González
 CAMPAÑAS POLÍTICAS
La re-eleccion contempla el clientelismo de los politiqueros acostumbrados a repetir, repetir y repetir

lea breves...

José María Rodríguez González
 ÁLVARO URIBE VELEZ
Derrotado por su ineptitud para una estrategia inteligente contra las FARC y probada su incompetencia para lograr la paz, es absurdo continuar pagándole el sueldo para que siga soñando que gobierna al resto de los colombianos

lea breves...

José María Rodríguez González  GOBIERNO
Se elige un gobierno porque se tienen exigencias que necesitan cumplirse. Hasta hoy han sido exclusivamente las exigencias de los monopolios nacionales de poder y económicos

lea breves...

José María Rodríguez González
  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión comercial no existe para educar a nadie sino para vender, entretener e informar, para lo primero está la televisión educativa

lea breves...

José María Rodríguez González

 RELIGIÓN

RELIGIÓN
lea artíiculos

Para que la concepción de Jesús, por un espíritu y un terrenal, sea respetable hay que terminar el fanatismo de negar que los seres humanos para que existan, al igual que Jesús, primero tienen que nacer y que este acontecimiento se celebra con cada cumpleaños como son las navidades de Jesús

lea breves...

  José María Rodríguez González
TITULARES
   
         

Lo que afronta Uribe

       

 

   
 
En otras páginas:
 

 

Todas las últimas noticias:
 
Uribe "Aguerrado" por la Seguridad Democrática:
Colombia es ahora un peón de la guerra global:
Lo que afronta Uribe (debajo)
 
Democracia, Ley y Justicia en las Peripecias Colombianas y el Yerro de Uribe en Cancún:
 
Pastrana-Uribe, TLC y las FARC:
El viaje de Uribe por el TLc:
 
Errores de la derecha uribista:
Documentos políticos:
 
Perdimos la cabeza contra las FARC:
 
Todo sobre el aborto:
Los fetos y la mujer:
 
Gloria delata a Colanta y más :
Carta anónima de un estudiante:
Las caricaturas de Mahoma:
 
 
 
 
y mi comentario sobre la re-elección:
 

Lo que afronta Uribe

 

Actualizado: 8:00 p.m., domingo 28 de mayo, 2.006

 
 
   

 

      1. La economía es internacional no nacional.

     El conocimiento de la economía jamás ha sido el fuerte de Uribe. La prueba está en que firmó un TLC sin fijarse si ambas partes estaban hablando de lo mismo. Y esto sucedió especialmente cuando negoció un TLC tratando de disminuir los daños para Colombia.

     Uribe no tiene una estrategia económica y menos un plan construido alrededor de la economía de la región y de la economía mundial.

     Hay una dinámica económica que Uribe no parece sospechar. La economía neoliberal de la globalización no es la misma economía emergente de los países en desarrollo. Este vacío hace que nuestros economistas se alejen cada vez más de la economía colombiana y sus características idiosincrásicas al igual que sus énfasis políticos.

     Hasta ahora la economía colombiana ha sido beneficiada por la voracidad de la demanda generada por la guerra contra el terrorismo, guerra contra Irak, los movimientos de capital internacional y los precios favorables del mercado. Todo ésto es ajeno a la falta de una política económica colombiana.

    La situación económica internacional, y principalmente la de Estados Unidos, de la cual dependemos, comienza a cambiar; y esos cambios se harán visibles en el próximo año. Uribe está confiado en que los efectos de la economía estadounidense siempre serán buenos. Los socialistas chilenos, como la izquierda de Kirschner, Lula y Chávez, han venido planeando sus economías en base a esos cambios previsibles, como consecuencia del nuevo orden mundial económico y político.

     En el orden regional, Venezuela es la pieza imprescindible de la economía colombiana. Colombia solo tiene a su favor los intereses de la política económica de Venezuela en lo que se refiere a servicios e hidrocarburos. Pero frente a la capacidad financiera y de compra por parte de Venezuela, Colombia está en franca e insuperable desventaja.

     Para Colombia, moverse a la par de las economías más atrasadas de la región, que tienen el mismo plan de competitividad que Colombia, no es promisorio. Carlos Gaviria tiene la clave para transformar los productos colombianos estratégicos en fuente de riqueza y de poder económico para el país, condición necesaria para competir con Venezuela y abrirse camino en el mercado mundial. Gaviria tiene también la solución para generar empleo y controlar el balance del comercio exterior con el abastecimiento interno.

     En este momento estamos a merced de las fluctuaciones económicas de los EE.UU. jugando a la ruleta rusa con la esperanza de que el TLC no nos perjudique demasiado. Y seguimos a merced de Venezuela como segundo socio comercial, y el mejor, ya que es el único con quien tenemos superávit.


    2. La seguridad fue enfocada erróneamente.

     Uribe debió negociar con las FARC y atacar a las AUC. ¿Por qué?. Porque las AUC eran ilegales, evidenciaban la debilidad militar de Colombia, y porque sus orígenes y trayectoria son fundamentalmente criminales. El gobierno tendría que haber evitado el acceso del crimen al poder tanto a nivel del gobierno como de las instituciones del país a nivel nacional.

     La desmovilización ha sido superficial. Los narcoparas han guardado las armas, han reorganizado sus negocios, y se preparan para sacar ventaja del crédito político que ganaron con Uribe. Con un mejor conocimiento de la maquinaria del gobierno y su infiltración en las instituciones, los tiempos por venir serán los mejores para el hampa colombiana. Los próximos años serán testigos de este fenómeno.

     Las FARC no están derrotadas en ningún rincón de la selva. El que hayan llevado al ejército a buscarlas allá, es otra cosa. Si las personas pusieran cuidado podrían observar que las FARC desarrollan sus acciones en todo lo ancho y largo del país: en la Costa Atlántica, Risaralda, Huila, Chocó, Nariño, Santanderes, Cundinamarca, además de sus zonas de influencia tradicionales en el Sur del país.

     Abandonar pueblos por táctica o por presión del ejército les permitió replantear su clandestinidad y desarrollarla, al mismo tiempo que mejorar sus tácticas, seleccionar sus ataques y perfeccionar sus técnicas. Los efectos de estos cambios ya se han visto en los últimos meses.

     Uribe quiso impedir el triunfo de Carlos Gaviria con el argumento de la toma del poder por parte de las FARC. Al hacerlo reconoció que las FARC son una fuerza política a la que hay que temer, y tan poderosa que podría manipular a la izquierda para tomarse el poder. Carlos Gaviria y el PDA hicieron su carrera política rechazando a las FARC y manteniendo, al mismo tiempo, las condiciones para poder negociar la paz con ellas. Las FARC no están preparadas para tomar el poder. Su fortaleza es la de guerra de guerrillas y a pesar de que sus acciones tienen un efecto político indiscutible, las FARC no son un partido político en sí mismas. El PDA es el único que puede tomar el poder, las FARC terminarían adscritas al ejército o disueltas.

     Pero las FARC tienen futuro con Uribe, quien puede escalar la guerra tal como lo necesita EEUU para mostrar un pie de fuerza contra Venezuela, lo cual convertiría a las FARC en un movimiento armado antiimperialista que podría ejercer un liderazgo en toda la región, logrando además el apoyo internacional.

     Las FARC se revitalizan en la guerra, como lo demostró Marquetalia. Cuanto más grandes y sofisticados sean los ejércitos que las enfrenten su agigantamiento - como el de David frente a Goliath- aumentará en forma geométrica. Por eso las FARC escogen a candidatos que puedan perder como Leyva para poder mostrarle sus garras políticas a Uribe con la crítica, pero asegurándose de que Uribe gane, pues no sería Leyva quien garantizaría su longevidad y desarrollo, sino Uribe.

     Ahora Uribe enfrenta la alternativa de hacer grandes a las FARC o negociar con ellas. Pero tiene la desventaja de que su política proestadounidense del TLC garantiza un mejor futuro político para las FARC a nivel internacional.

 
    3. En el campo nacional.

    La ley 100, la ley tributaria, una ley educativa, una ley de reforma agraria, una ley de excepciones para las pymes y para la generación de empleo, una ley para estimular la investigación científica y la tecnología, los proyectos de infraestructura a nivel nacional, entre otras necesidades de carácter prioritario que se deben atender, no están consideradas dentro del presupuesto que es lo que garantiza su viabilidad y cumplimiento. Tampoco se ve la capacidad y la idoneidad de Uribe para impulsarlas. El programa de Uribe es limitadísimo y las necesidades del país son ilimitadas, y el presupuesto está absorbido en gran parte por lo que él llama seguridad y que se traduce en más guerra.

    El narcotráfico se controla si quienes lo sostienen- las FARC y los paras- son puestos bajo control, y si las alternativas presentadas por el gobierno son más atractivas para el campesinado colombiano.

    La máxima inversión social es lo único que podría hacer posponer el acceso al poder por parte de la izquierda. Pero Uribe está impedido por sus compromisos con la banca nacional e internacional y los monopolios colombianos del poder económico, y peor por el TLC que no es un programa social, sino un programa económico diseñado por los EE.UU. en “Tómelo o déjelo” para colocar sus excedentes de producción en el mercado colombiano, para abastecerse regalada o baratamente, y para beneficiarse de imponer en Colombia su economía de servicios.

     Si Uribe resuelve estos tres puntos se beneficia Colombia y se sientan las bases para un gobierno de izquierda con proyectos de avanzada.

    Si Uribe falla en estos tres puntos nos dejaría sumidos en una inseguridad endémica, empeñados con la economía estadounidense y con una seria agudización de los problemas nacionales. Es importante que Uribe esté en el gobierno para que le responda a Colombia. Y es importante para que por primera vez en la historia de la reelección inmediata, botemos de la presidencia a un presidente.


     José María Rodríguez González


correo-e a un\a amigo\a
   
         
© 2006 José María Rodríguez González. Vea excepciones al pié de esta página.
 
 
   
 
 
 
 
 

 

José María Rodríguez González AYUDE A OTROS
 
 
 
 
José María Rodríguez González SERVICIOS
   
»
anuncios
 
»
clasificados
 
 
José María Rodríguez González  NOTICIAS
   
»
nacionales
»
latinoamericanas
»
mundiales
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCIPLINAR FÍSICAMENTE A LOS NIÑOS LES ENSEÑA QUE LAS COSAS SE LOGRAN POR LA FUERZA Y LES CREA RESENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA

 

 

 

¿Qué puede hacer cada colombiano para que no haya crimen en Colombia?

 

¿Por qué "pagarle" al empleado público por cumplir con su deber si Ud. le paga el sueldo con sus impuestos?

 

¿Por qué no buscarlo y entregarle al dueño las cosas que Ud. se "encuentra"?

 

¿Por qué no devolver las vueltas extras si no le corresponden?

 

¿Por qué usar la fuerza si tiene cerebro?

 

¿Cómo podría Ud. escuchar furiosos argumentos contrarios sin enfurecerse?

   

 

 

 

 

 

recomiendo usar
Comience a usar FireFox

  José María Rodríguez González
AVISO PRINCIPAL
(ejemplo)
A todos les gusta ...
Anuncie aqui
COMPLETAMENTE NUEVO
"Eddie Mendez"
Arriéndelo por
$999 mensual
2 años/24,000 km.
$3.898 base
+ iva, Título & Reg.
664-9841
 
José María Rodríguez González AVISOS DE HOY
(ejemplos)
 
Vea El Tiempo

Periódico Amigo

Mujeres Desplazadas

No a la Coca y cola

Transparaencia por Colombia
 

CONTACTO | CÓMO ANUNCIAR AQUI | TIENDA Y COSAS UTILES

Todos los materiales en este sitio tienen copyright 2.006, José María Rodríguez González, Washington, D.C. (*) COMPLETOS DERECHOS Y PERMISOS


© 2006 José María Rodríguez González. (*) Se permite copiar, distribuir y usar los contenidos de este sitio si el hacerlo no conlleva consecuencias comerciales y con la obigacion de citar su origen y autor. Cualquier uso comercial de los contenidos de este sitio requiere permiso escrito del autor o/y contrato. Las opiniones vertidas en el sitio por los visitantes o colaboradores no reflejan las ideas de José María Rodríguez González. | Aviso legal | Privacidad | All content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere with the obligation to cite origin and author. Commercial use demands written author's authorization or/and contract. Opinions are those of the contributors and are not endorsed by José María Rodríguez González. | Disclaimer | Privacy |

Volver arriba ir arriba