incisiva una visión diferente de Colombia interesante provocativa José María Rodríguez González
  M E N Ú  
INTERNET, GMT-05:00:
PÁGINA TITULAR 
 
   
 
 
José María Rodríguez González
TEMAS PRINCIPALES

José María Rodríguez González
 LUCHA ARMADA
LUCHA ARMADA
lea artículos

Con negar el conflicto armado no se soluciona ni se oculta la guerra civil en el campo

lea breves...

José María Rodríguez González 
  DIPLOMACIA E INTERNACIONAL
Sin políticas internacionales nuestra diplomacia es una costosa improvisacion

lea breves...

José María Rodríguez González
 ECONOMÍA
Pegarse al TLC prueba la deficiencia de políticas económicas nacionales e internacionales. Un insulto a la inteligencia, el ingenio y el rebuscamiento de los colombianos

lea breves...

José María Rodríguez González
 CAMPAÑAS POLÍTICAS
La re-eleccion contempla el clientelismo de los politiqueros acostumbrados a repetir, repetir y repetir

lea breves...

José María Rodríguez González
 ÁLVARO URIBE VELEZ
Derrotado por su ineptitud para una estrategia inteligente contra las FARC y probada su incompetencia para lograr la paz, es absurdo continuar pagándole el sueldo para que siga soñando que gobierna al resto de los colombianos

lea breves...

José María Rodríguez González  GOBIERNO
Se elige un gobierno porque se tienen exigencias que necesitan cumplirse. Hasta hoy han sido exclusivamente las exigencias de los monopolios nacionales de poder y económicos

lea breves...

José María Rodríguez González
  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión comercial no existe para educar a nadie sino para vender, entretener e informar, para lo primero está la televisión educativa

lea breves...

José María Rodríguez González

 RELIGIÓN

RELIGIÓN
lea artíiculos

Para que la concepción de Jesús, por un espíritu y un terrenal, sea respetable hay que terminar el fanatismo de negar que los seres humanos para que existan, al igual que Jesús, primero tienen que nacer y que este acontecimiento se celebra con cada cumpleaños como son las navidades de Jesús

lea breves...

  José María Rodríguez González
TITULARES
   
         

Democracia, Ley y Justicia
en las Peripecias Colombianas
y el Yerro de Uribe en Cancún

       

 

   
 
En otras páginas:
 

 

Todas las últimas noticias:
 
Uribe "Aguerrado" por la Seguridad Democrática:
Colombia es ahora un peón de la guerra global:
 
Democracia, Ley y Justicia en las Peripecias Colombianas y el Yerro de Uribe en Cancún (debajo)
 
Pastrana-Uribe, TLC y las FARC:
El viaje de Uribe por el TLc:
Lo que afronta Uribe:
 
Errores de la derecha uribista:
Documentos políticos:
 
Perdimos la cabeza contra las FARC:
 
Todo sobre el aborto:
Los fetos y la mujer:
 
Gloria delata a Colanta y más :
Carta anónima de un estudiante:
Las caricaturas de Mahoma:
 
 
 
 
y mi comentario sobre la re-elección:
 

Democracia, Ley y Justicia
en las Peripecias Colombianas
y el Yerro de Uribe en Cancún

 

Actualizado: 9:20 p.m., domingo 21 de febrero, 2.010

 
 
   

 

      No hay nada más difícil que estar al tono con los significados, porque son ellos y no las palabras los que al final cuentan. El reto es conocer los nuevos significados que emergen con las mismas palabras. Psicología ya no es el estudio del último suspiro que abandona el cuerpo al momento de morir, ahora psicología es el estudio de la mente y la conducta humana. Hubo muchos otros significados entre estos dos extremos. Lo mismo sucede con la democracia, ya no es el poder de la aristocracia apoyada por el pueblo, como nació en Grecia, donde los esclavos no eran considerados humanos, sino mercancía servil.

     A pesar de que la gente seguirá usando la palabra democracia, no vale la pena seguir refiriéndose a ella por sus orígenes clasistas, sino más bien por sus nuevas aplicaciones globales y participativas. El Internet es un logro de este nuevo significado, el Internet pertenece a todos y en él plantean lo que piensan o lo que hacen. Las noticias, los negocios las actividades y el pensar humano es compartido globalmente y un nuevo poder e influencia quedó planteado. No hay elecciones en el Internet, tampoco hay una estructura de poder, lo que es considerado más valioso siempre termina destacándose y nadie queda tampoco anclado en eso.

     La democracia tiene elecciones y los electores pueden ser engañados, quienes representan a los demás pueden hacerlo por el mero poder y la corrupción. Los ciclos pueden repetirse, pero sus respuestas y prevenciones también emergen. La confianza en todos es más importante que las estructuras de poder, pero donde esa confianza no existe entonces las estructuras de poder moldean las decisiones de la gente.

     En Colombia siempre han existido cíclicos gobiernos de tendencia conservadora, egoísta, temerosos y atemorizadores, y que impulsan el conformismo, aquello de que es preferible malo por conocido que bueno por conocer. La democracia ha sido una palabra esquemática que se refiere a una constitución que con muchas vueltas se sigue y a una ley que con muchas excepciones se cumple. No es un país donde la gente valora la paz y escoge sobre las propuestas de paz que más convengan. Colombia es un país que necesita depender de un líder que les diga qué pensar o que sus pensamientos sean tan lógicos, aunque inverdaderos, que todos se sientas confiados en creerlo y defenderlo.

    Esto es a todos los niveles, en fútbol no se ha encontrado el líder que lleve a Colombia a ser campeón mundial. Con la mayoría de líderes Colombia pierde, pero de vez en cuando hay alguno con el cual casi ganamos. Eso es como estar con hambre y llegar un momento en el casi comemos. Hace décadas y hasta siglos que los nativos se dieron cuenta que los líderes no eran la clave de los éxitos, sino la gente preparada para ello. Estados Unidos era muy malo en fútbol, pero lleno de vergüenza un día lo introdujo en el nivel educativo y lo fomentó en todas sus áreas y hoy es uno de los principales contendores del fútbol mundial, mientras Colombia todavía no encuentra ese mesiánico dirigente que mágicamente haga triunfar un llamado fútbol colombiano.

    Con el golpe en Honduras Colombia descubrió su perdido hermano gemelo. Unos líderes decidieron que otro líder asociado con otro más iba a hacer una Honduras que esos líderes no querían y entonces lo expulsaron del poder. Después vino el pueblo, unos que exigían al viejo líder y otros al nuevo, pero al final se cansaron y con el líder que ganó se conformaron. Bueno, esa no es la democracia de la civilización global y participativa. En Estados Unidos los partidos, los verdaderos representantes del pueblo, están por encima de sus líderes, pero en Colombia los líderes están por encima de los partidos No es la democracia, la paz, la libertad, etc. lo que une a los colombianos, sino cualquier caudillo de turno; ahora los aglutina uno que hasta usa su propio apellido, Uribe, para imponer su caudillismo sobre los partidos. Colombia, Honduras y algunas tribus nativas comparten su creencia de que no son nada si no fuera por sus líderes.

     Así que la palabra democracia no es la que importa, sino el significado al que nos estamos refiriendo con ella. Un líder se impone en el poder y después convence al pueblo de que eso era lo correcto de hacer y él puede llamar a ese procedimiento democracia. La democracia es una combinación de voz y representación en todas las estructuras del poder, con evaluación y limitaciones.

     El pueblo es diferentes voces no una voz y la estructura de poder muy compleja. Valores como la libertad pueden ser unísonos para un pueblo. El poder debe darse a los valores no a las personas. Beneficia más a una nación que el pueblo esté unido por la paz a que esté unido a un líder. Es la interacción entre la voz y el poder y no la predominancia de ninguna de las dos lo que cuenta.

     Hay cosas que no se entienden en Colombia por aquel fenómeno natural de que los árboles no nos dejan ver el bosque. La reelección de Uribe pareciera como algo lógico, pero realmente muestra una crisis de liderazgo de la derecha, que no tiene un solo líder en el que sus seguidores puedan confiar, excepto Uribe. Incluso los otros líderes reconocen que ninguno de ellos lo puede aventajar ni ofrecer algo mejor que él y se resignan a la reelección de Uribe. La derecha se juega la última carta que les queda También indica una decadencia de la democracia, un continuismo en el que el conformismo y la rutina se vuelven la atracción política nacional. Es un sistema sin dinámica, sin competencia, sin incentivos de cambio y desarrollo.

 

      Es de sentido común pensar que la ley debe estar siempre por encima de la política. Pero el sentido común no siempre rige a los seres humanos y al final las cosas prácticas de la vida llevan a la política a traducirse en leyes. Pero, pasa algo más, así las leyes sean estrictamente claras y definitivas siempre quedan expuestas a la interpretación y a la peculiaridad de las circunstancias en las que se aplican. Aún así, las leyes deben ser la guía de resolución de conflictos y de la armonización de la sociedad.

     En los conflictos sociales cada parte quiere torcer la ley a su favor y solo un largo y detallado proceso sobre la interpretación de la ley puede resolver el conflicto. Sin embargo, la resolución de ese conflicto no es posible si las partes no están dispuestas a aceptar la ley si el resultado no los beneficia. El siguiente paso es la corrupción de los ejecutores de la ley para forzar que la ley los beneficie a como de lugar.

     Cada caso es un desafío para la ley y por eso la ley debe reformarse continuamente para corregir sus vacíos o sus imprevisiones con lo que se la hace robusta y efectiva, no para debilitarla y convertirla en un juguete fácil de litigio.

    La responsabilidad de quienes escriben la ley es extremadamente importante. Si son unos legisladores que trabajan al mejor postor y no con los intereses de la sociedad en su frente
la ley nunca será un instrumento ordenador y equilibrador de la sociedad, sino un fósforo para prender resentimientos y prolongar disputas.

    Se dice que Colombia es un país de leyes, pero de leyes para todos los gustos y no unificadas y simplificadas con el único fin de hacer verdadera justicia, ejemplar, resolutiva y equilibrante. Una misma ley por un mismo delito no puede condenar demasiado a una persona y dejar libre a otra. Eso solo suceder cuando las interpretaciones de esa ley pueden ser opuestas y si es así esa ley hay que reformarla inmediatamente para servir mejor a la justicia, la resolución y el equilibrio social y no para servir mejor a una de las partes. Las leyes hay que pensarlas para cuando las partes se invierten, porque la ley tiene que cumplirse por igual para ambas partes.

    La política es el arte del poder, pero ese poder no puede estar por encima de la ley. El poder es peligroso cuando no es equitativo y justo al ejercerlo y como estas cualidades no abundan, porque no se cultivan desde el hogar, entonces las leyes tienen que llenar ese vacío de justicia y equidad.

     Cuando la política domina la ley, entonces aparecen las injusticias, los resentimientos, la venganza y la violencia. Pareciera absurdo, pero si las leyes no son justas para todos, las leyes generan y reproducen la violencia. Esto es el resultado del dominio de la política sobre la ley, donde el poder de unos se impone sobre otros y la ley es el instrumento moral de imponerse.

     La política social debe inspirar la política de los diferentes intereses en la sociedad. Los partidos deben defender los intereses de un sector de la sociedad sin afectar ni desconocer los intereses de toda la sociedad en su conjunto. Los empresarios deben proteger sus ganancias sin perjudicar ni entorpecer los beneficios y derechos de quienes no son empresarios. Los que no son empresarios deben defender todos sus intereses sin destruir la empresa ni los empresarios. Estos son solo un par de ejemplos de equilibrio social, creado por la justicia.

     La política, como ejercicio del poder, tiene la responsabilidad máxima de no interferir ni intentar usar la ley como otro instrumento de poder. Al hacerlo, crea sociedades incapaces de enfocarse en el progreso y el desarrollo, porque las deja detenidas en las luchas por la justicia, en la irresolución de conflictos o en la violencia.

      La ley es en parte responsable de la violencia en Colombia, pero la política por encima de la ley ha sido la aberración más grande que sufre nuestra nación.

 

     Un presidente debe actuar de acuerdo a su investidura en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Debe tener en cuenta que sus acciones representan a la nación y son un modelo de comportamiento, especialmente para la niñez y las nuevas generaciones. No queremos que haya niños que amenacen a otros diciendo "Le rompo la cara marica" y que justifiquen la expresión invocando al presidente. Tampoco queremos que usen el machismo para manipular la voluntad de los otros diciendo:"Sea varón y quédese a discutir de frente", implicando con ello que es mujer quien no puede afrontar las agresiones ni responder a las provocaciones verbales. Antes de usar frases machistas y sexistas el presidente debe recordar que todas nuestras madres son mujeres y que al tratar de cobarde a la mujer humillándola, como lo hizo en Cancún, ofende a quienes admiramos el valor y la inteligencia de nuestras madres y la mujer en general.

     Hubiera preferido enterarme de que el presidente de la república de Colombia se dirigió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Chávez, con el mayor respeto y le dijo: "Perdone la interrupción señor presidente, pero quiero hablar con usted, Le agradecería si me diera la oportunidad de sentarnos a hablar sobre algunas temas que me preocupan y nos conciernen a ambos". Es lo menos que puedo esperar de quien me representa y representa la imagen y las mejores costumbres de mi patria.

     El presidente tiene que pensar antes de hablar. Si el presidente Chávez hizo un bloqueo económico, que no es realmente el caso, Uribe debe pensar que ésta es una situación económico-política que involucra a diferentes organismos del gobierno y especialistas en determinada política, que aunque esté bajo la dirección del presidente, éste no puede eliminarla inmediatamente aunque alguien se lo exija con furor. El bloqueo económico a Cuba no se acaba porque un presidente cubano se lo exija con iracundia a un presidente estadounidense. El presidente Uribe debería saberlo. No es la intimidación, la manera apropiada para abordar a otra persona de igual jerarquía y poder. Hay un protocolo que se debe seguir y debe haber un estudio del contexto en el que puede tener cabida una solicitud de esas dimensiones. El presidente también debería saber eso.

    Es importante observar el ambiente cuando lo que se quiere es una oportunidad para decir algo. La Cumbre de la Unidad es un ambiente de unión y cualquier comentario disociador fractura la cohesión de ese ambiente donde solo se es un huésped. No se puede consentir con una conducta saboteadora que solo perjudica al anfitrión. El presidente Calderón recibió a los miembros de la Cumbre de la Unidad con palabras que expresaban un profundo deseo de amistad y de unión entre sus huéspedes. La Unidad es el motivo central de la Cumbre que terminó reflejánd9ose en una nueva organización de los países latinoamericanos y del Caribe. A Estados Unidos y Canadá les convendría mostrar una ruptura de esa unidad, pero no a los miembros de una cumbre que se reúne en torno de un proyecto histórico de semejante envergadura. No es prudente contradecir y avergonzar al anfitrión de un proyecto con el que el presidente Uribe ha hecho creer que está de acuerdo.

    Hay cierta falta de respeto en la que reincide el presidente Uribe que se puede ilustrar con el reciente regaño público a dos de sus ministros. Regañó a uno por no poder modificar inmediatamente el decreto ley vigente de Emergencia Social en Salud; y al otro por hacer comentarios públicos sobre temas que no quiere que se toquen sin su permiso. Para mantener el respeto que la nación le debe a la autoridad de gobierno, es mejor que el presidente se abstenga de regañar en público a sus colaboradores y a los miembros de otras ramas del poder. Eso debilita la autoridad del gobierno y muestra a un presidente controlador que solo confía en su propio saber y su propia manera de hacer las cosas. Y esto es muy difícil de imponer en una democracia donde coexisten diversos estilos y distintas formas de lograr los resultados deseados.

     El presidente Uribe mostró en Cancún una impaciencia y una exasperación que en nada ayudan a los intereses y la imagen de Colombia en el exterior. Ante el hecho cumplido, sería bien recibido y muy benéfico para Colombia que el presidente Uribe reconociera su ligereza ante la juventud y la infancia de Colombia para quienes su presidente es un modelo y un ideal a alcanzar. Las conductas insensatas, poco profesionales que no alcanzan el nivel presidencial, no deben emularse ni aplaudirse si lo que queremos son los mejores precedentes que nos ayuden a fomentar presidentes ejemplares para Colombia.


     José María Rodríguez González


correo-e a un\a amigo\a
   
         
© 2010 José María Rodríguez González. Vea excepciones al pié de esta página.
 
 
   
 
 
 
 
 

 

José María Rodríguez González AYUDE A OTROS
 
 
 
 
José María Rodríguez González SERVICIOS
   
»
anuncios
 
»
clasificados
 
 
José María Rodríguez González  NOTICIAS
   
»
nacionales
»
latinoamericanas
»
mundiales
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCIPLINAR FÍSICAMENTE A LOS NIÑOS LES ENSEÑA QUE LAS COSAS SE LOGRAN POR LA FUERZA Y LES CREA RESENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA

 

 

 

¿Qué puede hacer cada colombiano para que no haya crimen en Colombia?

 

¿Por qué "pagarle" al empleado público por cumplir con su deber si Ud. le paga el sueldo con sus impuestos?

 

¿Por qué no buscarlo y entregarle al dueño las cosas que Ud. se "encuentra"?

 

¿Por qué no devolver las vueltas extras si no le corresponden?

 

¿Por qué usar la fuerza si tiene cerebro?

 

¿Cómo podría Ud. escuchar furiosos argumentos contrarios sin enfurecerse?

   

 

 

 

 

 

recomiendo usar
Comience a usar FireFox

  José María Rodríguez González
AVISO PRINCIPAL
(ejemplo)
A todos les gusta ...
Anuncie aqui
COMPLETAMENTE NUEVO
"Eddie Mendez"
Arriéndelo por
$999 mensual
2 años/24,000 km.
$3.898 base
+ iva, Título & Reg.
664-9841
 
José María Rodríguez González AVISOS DE HOY
(ejemplos)
 
Vea El Tiempo

Periódico Amigo

Mujeres Desplazadas

No a la Coca y cola

Transparaencia por Colombia
 

CONTACTO | CÓMO ANUNCIAR AQUI | TIENDA Y COSAS UTILES

Todos los materiales en este sitio tienen copyright 2.006, José María Rodríguez González, Washington, D.C. (*) COMPLETOS DERECHOS Y PERMISOS


© 2006 José María Rodríguez González. (*) Se permite copiar, distribuir y usar los contenidos de este sitio si el hacerlo no conlleva consecuencias comerciales y con la obigacion de citar su origen y autor. Cualquier uso comercial de los contenidos de este sitio requiere permiso escrito del autor o/y contrato. Las opiniones vertidas en el sitio por los visitantes o colaboradores no reflejan las ideas de José María Rodríguez González. | Aviso legal | Privacidad | All content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere with the obligation to cite origin and author. Commercial use demands written author's authorization or/and contract. Opinions are those of the contributors and are not endorsed by José María Rodríguez González. | Disclaimer | Privacy |

Volver arriba ir arriba